Misterios de Hollywood: 10050 Cielo Drive "El secreto oculto de los años sesentas"
Un mes atrás vimos lo ocurrido durante la madrugada entre el ocho y nueve de agosto de 1969, cuando la locura desatada dentro de las paredes de una mansión ubicada en las colinas de Benedict Canyon, a manos de “La Familia Manson”, acabó con el movimiento hippie para dar forma de paso a un nuevo Hollywood. Dejo aquí (el link a esa entrada del blog por si algún distraído se lo perdió), porque con eso será mucho más sencillo de entender lo que viene a continuación. La masacre que acabó con la vida de Jay Sebring, Sharon Tate, Abigail Folger y Wojciech Frykowski abrió una herida en la cultura americana moderna como nunca antes. Pero no hablamos aún sobre las razones que llevaron a los asesinatos de Cielo Drive. Eso preferí dejarlo apartado para este preciso momento, porque mientras investigaba sobre la vida de Jay Sebring, me topé con un agujero de conejo tan profundo que creí necesario compartirlo en detalle. Ahora prepárense, ajustando el gorro de aluminio sobre sus cabezas o hasta comprobando no tener implantes del gobierno bajo la piel, porque cuando acabe con ustedes… no sabrán ni qué los golpeó. Lo digo, porque los que tenemos cierta edad sabemos que existe “la verdad” y “la verdad” ¿No es cierto, Marge?
Para comprender las motivaciones que impulsaron a Charles Manson a ordenar los asesinatos Tate-LaBianca (se lo llama así porque la noche siguiente ocurrió exactamente lo mismo), aunque sea difícil de imaginar. El diez de agosto de 1969, el matrimonio de clase media-alta, formado por Leno y Rosemary LaBianca, fue asesinado cuando los miembros de “La Familia” ingresaron también a su hogar ubicado en el 3301 de Waverly Drive, en pleno Los Ángeles. Al día de hoy se calcula que la comunidad de hippies, comandada por Manson, es responsable de al menos veinticuatro muertes. El nivel de pánico que desataron sus acciones en los habitantes del Estado de California es complicado de explicar en la actualidad. Sin embargo, el mayor daño lo recibió la escena del amor libre y el rock de los años sesentas, que llegó a su fin gracias a todo lo ocurrido. La siguiente aclaración es necesaria: Todo lo que verán a partir de ahora está documentado y es comprobable. Cualquiera, con algo de esfuerzo e investigación, puede toparse con esta información.
La mansión de Cielo Drive la mañana de la masacre. Puede verse el Pontiac amarillo de Abigail Folger y el Porsche negro de Jay Sebring, detenidos junto a una patrulla policial, en agosto de 1969.
El movimiento hippie tiene su cuna en una zona montañosa llamada Laurel Canyon, ubicada en las afueras de Los Ángeles, más precisamente en Hollywood Hills. Durante la década de los sesentas, más que nada en el llamado “verano del amor del 67” podía verse por sus calles a los integrantes de bandas como The Doors, The Birds, Crosby Stills Nash & Young, Frank Zappa, The Mamas & The Papas y Kris Kristofferson entre otros. Todos ellos eran parte también del sentimiento anti guerra con el que tanto se asocia hoy a esos años de protestas. Lo que pocos recuerdan es que el movimiento anti guerra inició en realidad en los cincuentas, y era muy diferente al de todos esos músicos de cabello largo y ropas de colores. Sí, Laurel Canyon fue el hogar del rock, las drogas y el amor libre.
Jim Morrison esparciendo su rebeldía por Laurel Canyon en 1967, con un corte de cabello de cincuenta dólares de la época. Hoy llamaríamos a Morrison un hippie con IPhone.
¿Saben de qué más era cuna esa misma zona? Pues de la propaganda militar del Gobierno de los Estados Unidos de América, gracias a una base-laboratorio llamada “Lookout Mountain” emplazada en plena comunidad hippie. ¡Vaya rebeldía... eh! No sé, pero me recuerda mucho a los tiempos en los que vivimos ahora. En esas instalaciones se produjeron casi seis mil filmaciones y grabaciones de audio para diferentes operaciones militares. La base comenzó a operar en Laurel Canyon al mismo tiempo que surgían las primeras protestas anti guerra a inicios de los cincuentas. Mejor no les digo aún cuándo cerraron sus instalaciones, pero estoy seguro de que quienes hayan visto la entrada anterior sobre Jay Sebring, ya estarán arriesgando una fecha.
Lookout Mountain estaba equipado con pantallas de proyección, sets de filmación y equipos de sonido de última generación. El trabajo realizado allí era financiado por el Departamento de Defensa y la Comisión Nuclear. Son responsables, entre otras cosas, de esas filmaciones en blanco y negro con casas volando por los aires hasta desintegrarse. Ya saben…, esas imágenes que pasaron a la historia, y que son tan falsas e irreales como un líder comunista honesto. Hablo de esas explosiones que destruyeron pueblos vacíos enteros, pero que por alguna razón no fueron capaces de sacudir ni un poco una cámara, que tampoco se destruyó por la onda expansiva. El celuloide dentro de esas cámaras tampoco se vio afectado por la emisión de radiación, a pesar de que casi cuarenta años después, en Chernobyl, podrían verse en las filmaciones los efectos decolorantes y térmicos de la radiación del reactor número cuatro. ¿Cuál es la conexión entonces entre Lookout Mountain, las bandas de rock y la comunidad hippie de Laurel Canyon? Empecemos a descender juntos por el agujero de conejo.
Vuelve a desaparecer.
Primero hablemos sobre la versión oficial entregada por la Oficina de la Fiscalía y el Departamento de Policía de Los Ángeles, acerca de lo sucedido la noche en que Jay Sebring, Sharon Tate, Abigail Folger y Wojciech Frykowski perdieron la vida. Los que recuerden mi entrada del blog acerca de lo ocurrido con Thelma Todd, dentro de su garaje en las colinas sobre el “Sidewalk Cafe”, en el año de 1935, sabrán ya lo que vale una versión oficial de la policía de Los Ángeles. (Dejo aquí el link por si alguien no vio lo que le hicieron a la pobre actriz.) Lo que verán ahora se le parece bastante a eso.
Versión Oficial de la Masacre de Cielo Drive:
Charles Manson había convencido a sus seguidores de incitar a una guerra racial, gracias a mensajes ocultos en el Álbum Blanco de The Beatles. “La Familia” debía de asesinar a un grupo de blancos ricos y famosos para culpar a los afroamericanos y apresurar así la llegada de la guerra. Mientras tanto, su culto se escondería en las montañas hasta acabar el conflicto, volviendo con Manson como El Salvador para repoblar la Tierra con sus creyentes. Era la filosofía “Helter Skelter” tomada de una canción de The Beatles. La mansión, ubicada en el 10050 de Cielo Drive, fue el hogar del productor musical Terry Melcher entre 1968 y 1969. Manson, un músico frustrado, lo conocía por haberle enviado ya un demo con una canción suya. Melcher lo visitó a su vez, en el Spahn Ranch, que era una granja en las afueras de Los Ángeles, donde el culto de hippies vivía. Y también en la casa de Dennis Wilson, porque por delirante que suene, “La Familia” vivió durante un tiempo en el hogar del baterista de The Beach Boys.
Al no obtener un contrato de grabación con Melcher, el líder del culto envió a sus segundos al mando, Tex Watson y Susan Atkins, junto con otras dos seguidoras llamadas Linda Kasabian y Patricia Krenwinkel para asesinar a todos los que encontrasen en el hogar de Melcher... en venganza por ser rechazado por el productor musical. Manson les ordenó además que dejaran algún mensaje escrito en sangre para iniciar la guerra racial; cosa que hicieron, justo sobre la puerta de entrada de la casa. El problema, según afirma la propia fiscalía, fue que Terry Melcher se mudó de Cielo Drive en enero de 1969, para vivir a partir de entonces en Malibu. En febrero de ese año, ingresaron a la mansión Roman Polanski y su esposa Sharon Tate. “La Familia” asesinó a la actriz y a sus amigos esa noche de agosto de 1969 por encontrarse en el lugar equivocado en el momento equivocado. Al no iniciarse la guerra racial, Charles Manson envió a sus seguidores a asesinar al matrimonio LaBianca en su hogar de Los Ángeles, durante la noche siguiente a lo ocurrido en Cielo Drive. Después de eso, se refugiaron en las montañas para escapar de la policía.
El Spahn Ranch en los sesentas: El refugio de "La Familia".
Sharon Tate junto a Roman Polanski en los jardines de la mansión de Cielo Drive.
Aquí ya tenemos un completo desastre con la versión oficial. La pregunta es: Si Manson quería vengarse de Terry Melcher…, ¿por qué enviar a sus seguidores a Cielo Drive para matar gente que el productor musical ni siquiera conocía? Es que Manson tenía conocimiento previo de que Melcher vivía ahora en la zona de Malibu. Ambos se habían encontrado ya, en abril y mayo del 69, en el Spahn Ranch. ¿Por qué no enviar mejor a sus seguidores a acabar con él en Malibu? La idea de la policía de Los Ángeles, de que Charles Manson ordenó los asesinatos de Cielo Drive por “rencor musical”, no tiene lógica alguna. Según la versión oficial, lo que importa es “la casa” y no los ocupantes de la misma. “La Familia” no tenía idea de quiénes eran Jay Sebring, Sharon Tate, Abigail Folger y Wojciech Frykowski. Jamás los habían visto antes de esa noche. Tal es el reporte oficial de la masacre. Tengo la sensación… de que Jay Sebring tendrá algo que decirnos al respecto, pero eso será más adelante.
Charles Manson siendo arrestado luego de los asesinatos.
Ahora abordaremos la versión alternativa de lo ocurrido. Les recuerdo que todo lo que verán a continuación está documentado. Es información comprobable de acceso público. A pesar de eso, no dejen caer el gorro de aluminio de la cabeza, porque estoy a punto de forzarlos a elegir entre las pastillas de colores de Morfeo.
¿De dónde creen que vino la inspiración para el show "Stranger Things"?
El Proyecto MK Ultra ha sido reconocido ya como algo real por el propio Gobierno de los Estados Unidos, y hasta por Stansfield Turner, el director retirado de la CIA en los setentas. MK Ultra fue un compendio de experimentos destinados al control mental, ingeniería social, hipnosis y recuerdos falsos, mediante el uso de drogas o químicos (más que nada el LSD), que se extendía a otros aspectos también. Ejemplo: Se buscaba lograr un incremento de la agresión bajo el efecto de las diferentes drogas. Se implementó a inicios de los años cincuentas y durante los sesentas en las prisiones federales y las clínicas estatales, utilizando reclusos y pacientes por igual.
El almirante Stansfield Turner, director de la CIA.
¿Adivinen quién pasó la mayor parte de su vida en prisiones federales? Lo digo porque en 1967 durante “el verano del amor libre” fue liberado para mezclarse en el ambiente hippie de Laurel Canyon. En el año de 1968 ya tenía montado su culto de creyentes y, en 1969, envió a sus seguidores a la mansión de Cielo Drive. Ya saben la respuesta: Charles Manson. Apenas comienzo con esto. ¿Por qué son importantes estas fechas? ¿Cuál era la meta final? ¿Por qué la fijación acerca del “rechazo musical”? Aquí viene...
Versión Alternativa de la Masacre de Cielo Drive:
La escena musical y cultural de los años sesentas fue diseñada e impulsada en parte por el Departamento de Defensa junto con la CIA, para sabotear el movimiento anti guerra, que se estaba estableciendo ya entre el pueblo americano. La meta era asociar a la comunidad hippie con la decadencia de las drogas, el rock, y más adelante... los asesinatos llevados a cabo por “La Familia” en la mansión de Cielo Drive. Pero sigamos descendiendo por la madriguera, porque hay mucho más que ver, como algunas coincidencias algo extrañas del estilo...
Jim Morrison: Su padre era un contraalmirante encargado de operaciones navales en Vietnam.
Kris Kristofferson: Músico de la escena anti guerra. Hijo de un oficial de La Armada.
Sharon Tate: Hija de un coronel (especializado en inteligencia militar) del Ejército de los Estados Unidos. Mejor saquen ustedes sus propias conclusiones sobre qué pesa más: Un hijo o la Seguridad Nacional en plena guerra fría.
Lookout Mountain: ¿Recuerdan que la base-laboratorio de propaganda militar operaba en medio del reino hippie de Laurel Canyon? ¿A que no saben cuándo cesó sus operaciones? Pues la base fue desmantelada y cerrada entre junio y julio de 1969. Los asesinatos de “La Familia” en el 10050 de Cielo Drive ocurrieron menos de un mes después, en agosto. Imagino… que esas instalaciones ya no eran necesarias.
Pero regresemos a Charles Manson, porque si eso fue un poco curioso, ni se imaginan lo que sigue.
Roger
Smith: El
agente de libertad condicional de Manson, asignado por el Gobierno
Federal
de los Estados Unidos.
Fue el responsable de
intervenir cada vez que Manson o alguno de los miembros de “La
Familia” era arrestado. En
cuanto se hacía presente, ellos eran liberados de regreso a las
calles de Los Ángeles. La
carta de “salida de la cárcel” del Monopoly que poseía Smith,
para ayudar al culto hippie
en cada ocasión, se repite hasta el cansancio.
Eso es lo menos incómodo en cuanto al señor Roger Smith. Ahora vean esto:
La Clínica Estatal Gratuita "Haight
Ashbury", tal como puede leerse en el cartel.
Roger Smith tenía además otro trabajo para nada sospechoso. Él era un doctor que investigaba los efectos que ejercían las drogas sobre los seres humanos, en una clínica estatal gratuita, conocida como “Haight Ashbury”, que abrió sus puertas durante el “verano del amor libre del 67”. Ahí se brindaban diferentes tratamientos a miembros de la comunidad hippie, como abortos, estudios de enfermedades venéreas o también (¡y esto es más que genial!) algo que llamaban “Rock-Medicine”. Sí, lo que acaban de leer. Eso se traducía en asistir a los conciertos de rock con “medicamentos” que entregaban a la multitud. Tengo un buen amigo que es doctor, me pregunto qué pensará él sobre los beneficiosos efectos de la “medicina del rock”.
Los "doctores" asistiendo a la comunidad hippie en la clínica estatal gratuita. ¡No necesita más drogas, señor! Solo un poco de jabón y una ducha.
El uhm… “agente de libertad condicional” de Charles Manson también tenía una maestría universitaria sobre cómo inflar globos de cumpleaños y hacer jardinería. No, perdón. Estoy siendo un poco sarcástico aquí. La maestría de Roger Smith era una especialización sobre el comportamiento colectivo y violento de pandillas, potenciado por el uso de drogas. Y como eso no era suficiente para Smith, él y su mujer también eran los padres adoptivos del hijo que tuvo Charles Manson con una de sus seguidoras, una chica llamada Mary Brunner.
Y la cosa se pone peor...
Jolly West o Louis Jolyon West: Un psiquiatra, interesado en los efectos del control mental, con uso de LSD, en sus pacientes. Otra de sus ramas de estudio era la formación de cultos o sectas. Había sido asignado al Proyecto MK Ultra de la CIA durante la Guerra de Corea en la década del cincuenta. ¿Adivinen dónde trabajaba también el señor West en los sesentas? En la clínica estatal gratuita conocida como “Haight Ashbury”.
Casi lo olvido… Charles Manson asistía a sus reuniones de libertad condicional de la forma más común e inofensiva posible. Lo hacía acompañado por sus primeras seguidoras, en la Clínica Gratuita Haight Ashbury. ¡Wow! Solo hay que afirmar que algo es gratis para que se llene de hippies en segundos. Manson conversaba con su agente de libertad mientras las chicas recibían atención por enfermedades venéreas o hasta abortos. ¿Cómo reclutaba “La Familia” a nuevos miembros? Ofreciendo LSD y sexo a quien quisiera unirse a ellos. Un día metieron la pata con eso, y acabaron detenidos por la policía. Para sorpresa de nadie, apareció Roger Smith y fueron liberados sin cargos.
El interior de la Clínica Haight Ashbury durante el "verano del amor".
La versión oficial de la policía de Los Ángeles hace hincapié en que la mansión de Cielo Drive era el objetivo de “La Familia Manson”. Pero la versión alternativa indica lo opuesto. El objetivo era la gente guapa y rica de Hollywood; la elite de la industria del cine y la moda, como medio para infundir el miedo en el público americano. Lo que se pretendía era mostrar los peligros de la cultura hippie, acabando de paso con el apoyo hacia el movimiento anti guerra que ellos representaban. Dos versiones distintas; dos decisiones sobre en qué creer. ¿Por qué no le preguntamos al mejor estilista de la historia? Tal vez él tenga la respuesta que necesitamos.
Policía de Los Ángeles: Al servicio de... algo.
Jay Sebring
El siete de agosto de 1969, un día antes de los asesinatos, Jay ofreció una cena para amigos en su casa ubicada en las colinas de Benedict Canyon, en el 9820 de Easton Drive, a unos veinte minutos de distancia del hogar de Sharon Tate y Roman Polanski, en el 10050 de Cielo Drive. A la cena acudieron la actriz Sharon Tate, Abigail Folger y Wojciech Frykowski. Los cuatro se entretuvieron bebiendo unos tragos hasta la hora de cenar. El hogar de Sebring, que originalmente fuera propiedad de Jean Harlow y Paul Bern, es una edificación de estilo bávaro con piscina, y se encuentra rodeado por gran cantidad de árboles, creando así una atmósfera tan agradable como reservada. Era un lugar silencioso, protegido de las miradas ajenas. En cierto momento de la noche, el estilista cogió el teléfono para realizar una simple llamada. Él no tenía idea por entonces de que en sus palabras… se encontraría la verdad acerca de su propia muerte y la de sus amigos.
El hogar de Jay Sebring.
La siguiente información fue extraída de los interrogatorios realizados el día catorce de agosto de 1969, durante la investigación de la masacre, y permaneció perdida por el Departamento de Policía de Los Ángeles durante 38 años hasta que, en el 2007, salió al fin a la luz. Se trata de lo dicho por Sebring al teléfono, veinticuatro horas antes de morir a manos de “La Familia”, y que fue confirmado a los detectives, por la persona que atendió el llamado. Su nombre era Paul Greenwald. Él tenía algo muy interesante que decir al respecto.
La famosa piscina de la mansión en Easton Drive.
Paul Greenwald, un muchacho por entonces, era el hijo del abogado de Jay Sebring, y además un amigo personal del estilista, que trabajaba como electricista, siendo el responsable directo de realizar una instalación eléctrica de última generación en el hogar de Sebring, en Easton Drive. La noche del siete de agosto de 1969, Jay lo llamó para decirle que “Nada parecía funcionar bien dentro de la casa”. Entre otras cosas, el grupo de amigos se disponía a ver un show en televisión por cable, pero la señal se encontraba muerta. Le preguntó a Greenwald si podía acercarse esa misma noche a la casa para ver qué sucedía con el sistema eléctrico. El muchacho explicó que se encontraba ocupado, y que pasaría a visitarlo otro día. Fue la última vez que Paul habló con el estilista. La noche siguiente ocurrió la masacre en Cielo Drive.
Sharon Tate en Easton Drive, durante su romance con Jay Sebring.
La reunión en el hogar de Sebring fue confirmada también ante los detectives por su mayordomo y cocinero personal, Amos Russell (incluida también una referencia suya a que el grupo quería ver la televisión) durante los interrogatorios que la policía de Los Ángeles “perdió” durante cuatro décadas. ¿A qué viene todo esto? Lo entenderán mucho mejor en cuanto sepan cómo funcionaba el cableado en la mansión de Sebring. Y quién mejor que el propio Paul Greenwald para explicarlo.
Tal
como afirmó,
el sistema eléctrico que
instaló en Easton Drive era tan complejo y novedoso que permitía
controlar las funciones de la mansión desde un panel central. Las
cortinas, la TV, hasta la música ambiental y las luces; todo
funcionaba de forma automática, y remota. Dentro
del cableado, Paul introdujo un adicional de seguridad que solo él
conocía. Mediante un
switch
especial, el sistema se revertía por completo en caso de sufrir
alguna falla externa. ¿Qué sucedía entonces? Pues todas las luces exteriores de la mansión
de Sebring se encendían, iluminando
los jardines y la piscina alrededor de la edificación.
¿Por qué esto es
importante? Paul Greenwald nos dará la respuesta: El
doce de agosto de 1969, el mismo día del funeral de Sebring, el
mayordomo Amos Russell
recibió en Easton Drive al abogado del estilista. Juntos buscaron un
traje adecuado con el que poder enterrarlo. Pero
el abogado no venía solo, porque su hijo lo acompañaba ese día.
Mientras su padre escogía el traje, Paul Greenwald, que no podía
sacarse de la cabeza el llamado telefónico de Sebring, se dio a la
tarea de investigar por qué no funcionaba el sistema eléctrico esa
noche. Para ello se dirigió
a la parte trasera de la casa. ¿Qué fue lo que encontró?
Alguien había escalado el poste de la calle, para cortar el cable de alimentación, que iba desde el exterior al interior de la mansión. Siendo electricista, podía reconocer las marcas de cortes por herramienta en el cableado. También explicó que gracias a su sistema eléctrico personalizado, que trabajaba con fases separadas, quien intentó sabotearlo solo fue capaz de afectar ciertas funciones de la casa, como por ejemplo, la televisión por cable. Agregó también, que en esa sección específica del sistema utilizó un cable especial, que para alguien sin el conocimiento suficiente, luciría como un cable telefónico común. Paul Greenwald aseguró a la policía de Los Ángeles que la persona que subió a ese poste, trató de forma equivocada de cortar la línea telefónica, pero lo único que logró fue revertir el sistema gracias al switch trampa, encendiendo así todas las luces exteriores de la casa.
El coronel Paul Tate, padre de la actriz y especialista en inteligencia militar. ¿Vietnam les suena?
Conociendo ahora lo ocurrido en el hogar de Jay Sebring, la pregunta a realizar aquí es: ¿Quién haría algo así? Tal vez el mismo grupo de personas que hizo exactamente eso la noche siguiente pero en Cielo Drive, al escalar el poste de la calle, para cortar la línea telefónica, dejando incomunicada la mansión de Sharon Tate, antes de asesinar a todos los presentes dentro. Como dije al comienzo de esta entrada del blog, algunos ya sabemos lo que vale una versión oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles. Queda en ustedes, como siempre, decidir qué desean creer.
En la versión oficial de la fiscalía, el objetivo de “La Familia Manson” era la casa de Cielo Drive y no sus ocupantes, porque jamás los habían visto antes. La meta era vengarse de Terry Melcher, que ni siquiera vivía ahí por agosto del 69. Y de paso iniciar una guerra racial ordenada por una canción de The Beatles. La policía afirmó también que tardaron bastante tiempo en ligar los asesinatos de Cielo Drive con los del matrimonio LaBianca, porque para ellos no existía conexión entre ambas escenas del crimen. La casa de clase media-alta de Leno y Rosemary LaBianca fue elegida al azar por Charles Manson durante la noche siguiente, y eso retrasó un poco el avance de la investigación para atrapar a “La Familia”. Vaya… parece que dos escenas del crimen, separadas por solo veinticuatro horas, donde se dejan mensajes escritos con sangre de las víctimas, no era suficiente para conectar los puntos. ¡Ah… el fino trabajo de la policía de Los Ángeles!
En la versión alternativa, la del obligatorio gorro de aluminio en la cabeza, el objetivo del Departamento de Defensa y de la CIA era asesinar a Jay Sebring, Sharon Tate, Abigail Folger y Wojciech Frykowski para desalentar el movimiento anti guerra en los americanos, asociando los asesinatos de la elite de Hollywood con la comunidad hippie y la escena del rock de los sesentas. La base militar de propaganda “Lookout Mountain” abrió sus puertas acompañando el comienzo de las protestas anti guerra, cesando operaciones menos de un mes antes de los asesinatos en Cielo Drive. La Clínica Estatal Gratuita “Haight Ashbury” se inauguró en el “verano del amor del 67” para beneficiar a los amantes de la música con su “medicina del rock”. Todo esto son puras locuras..., obviamente. Y no tienen lógica alguna a pesar de estar documentado. Ahora, si me disculpan un momento, iré a revisar que nadie haya cortado el cable telefónico de mi hogar. Si quieren saber la respuesta a eso, esperen unas cuatro décadas, hasta que la policía “encuentre” los archivos detallando esa información.
10050 Cielo Drive.
Fuentes Consultables:
Comentarios
Publicar un comentario