Películas de Hollywood: Nada es lo que parece ser. “Die Hard y The Blair Witch Project”

 

Antoine de Saint-Exupéry aseguró que “lo esencial es invisible a los ojos” al crear su obra literaria. Stephen King estuvo de acuerdo con ello al darnos “El Resplandor” como la historia sobre un hotel embrujado por fantasmas malignos, que en realidad trata, sobre la lucha de un padre de familia alcohólico por mantenerse a flote. Los fantasmas son sus temores personales; la caldera del hotel, la presión que siente al enfrentar la adicción. La caldera explota al fin cuando él se da por vencido ante el peso de la bebida, volando en pedazos al Hotel Overlook, como metáfora de su propia vida. Ese fue el problema que tuvo el director Stanley Kubrick al realizar la versión en film de la novela de terror: no comprender lo que se hallaba por debajo de la trama principal. Stephen King detestó la película de Kubrick, como cualquier otra persona que haya leído la novela antes. Pero teniendo en cuenta las películas de las que hablaremos a continuación, puede que sus respectivos directores sí comprendiesen las palabras de Saint-Exupéry. Décadas después de su estreno en las salas de cine…, aún tienen al público discutiendo las posibilidades que plantearon en pantalla.

 

Die_Hard_The_Blair_Witch_Project_movies

Pósters para "Die Hard" (1988) y "The Blair Witch Project" (1999).


Die Hard”, conocido como “Duro de Matar” o “Jungla de Cristal” según la zona del planeta, es uno de los mejores films de acción de toda la historia del cine. La trama sobre un policía llamado John McClane, que decide visitar a su esposa en una fiesta de Navidad, solo para acabar atrapado en un rascacielos, en lucha con un grupo de terroristas internacionales, cautivó a las audiencias del mundo entero en el año de 1988. Dirigida por John McTiernan, protagonizada por Bruce Willis, Alan Rickman y Alexander Godunov, se convirtió en un ejemplo de cómo realizar una buena película. Producida por la Twentieth Century Fox, contó con un presupuesto de veintiocho millones de dólares y recaudó ciento cuarenta. Pero existe un pequeño detalle respecto al protagonista.

 

John McClane ya está muerto desde el inicio mismo del film


Lo que vemos es el viaje de su alma a través del Purgatorio. 

 

 

Rickman_Willis_McTiernan_1988

Alan Rickman y Bruce Willis junto al director McTiernan (derecha) en plena grabación del film.


La película inicia con McClane abordando un avión comercial con destino a Los Ángeles. El hecho de que porte un arma dentro del avión resulta algo imposible en la vida real. Sentado junto a un pasajero, entabla una conversación en la que decide quitarse los zapatos. Aquí se deja en claro la primera referencia bíblica. Los pies descalzos tienen una gran importancia en la religión misma. El protagonista pasará casi todo el film con los pies descubiertos, porque los muertos no necesitan zapatos. (Al igual que Paul McCartney en la cubierta del disco “Abbey Road”.)

 

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La escena del avión que da comienzo a la visión religiosa del film


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McCartney sin zapatos en la infame cubierta del disco (1969).


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Los pies del protagonista sobre la alfombra del avión.


Al descender del avión, a John lo espera un encuentro con el personaje de Argyle, con su limusina y sus ropas en color negro. El alma del policía es transportada luego hasta el Nakatomi Plaza, un rascacielos de oficinas, que se convertirá en el Purgatorio. Argyle le aguarda con la limusina detenida en el espacio de estacionamiento del edificio, hasta que el protagonista acabe con su ascenso por la torre de vidrio, solucionando los problemas dejados en su vida mortal. Argyle solo interactúa con John y con el personaje de Theo durante toda la duración del film. Y no es un detalle menor. Hablaremos de eso más adelante. 

 

Argyle_Duro_de_Matar_1988

Argyle: La Parca, aguardando en su carruaje por John McClane. 

 

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El Nakatomi Plaza, ubicado en el 2121 Avenue of the Stars, en Century City. En realidad se llama Fox Plaza, y pertenece a la productora de la película. 

 

Lo primero que descubre John al llegar a la recepción del Edificio Nakatomi es que, en la lista de invitados, su esposa Holly ya no utiliza el apellido McClane sino el de soltera. En la película se nos aclara que jamás se divorciaron. La razón: Holly Gennaro es ahora viuda. Tratando de dejar atrás el dolor de la pérdida, ella decide mudarse de ciudad para comenzar una nueva vida. Hasta se aboca en iniciar una relación de pareja con otro hombre. 

 

Holly_Gennaro_Die_Hard

Holly Gennaro será una pieza central en el viaje del protagonista. 

 

Cuando el Nakatomi Plaza es atacado por el grupo de terroristas bajo las órdenes de Hans Gruber, el film entrega la segunda referencia bíblica: el número doce. Los apóstoles son doce. También lo son los terroristas que obedecen a Gruber. Ellos se encuentran allí para recolectar el dinero que esconde la bóveda del edificio. Para ello tienen que obligar al presidente de la compañía (el Sr. Takagi), a entregar la contraseña que la abre, y así poder pagar el viaje al otro mundo. Dos referencias bíblicas no son suficientes para sostener que “Die Hard” es una película con una historia religiosa. Pero es aquí donde debemos de hacer una pausa para hablar de un aspecto específico. Lo siguiente es algo que descubrí por cuenta propia mientras investigaba sobre el tema. Me sorprende, que al día de hoy, nadie haya escrito sobre esto antes.

 

Alan_Rickman_Die_Hard_1988

Alan Rickman como Hans Gruber, uno de los mejores villanos en la historia del cine. 


Alan_Rickman_Alexander_Godunov_1988

Los doce apóstoles de Hans Gruber.


De pronto me asaltó una duda: ¿por qué a nadie le pareció extraño el Sr. Takagi?


Siendo un amante del anime y la cultura japonesa desde niño, me resultó muy poco lógico que el presidente del Nakatomi Plaza, un hombre mayor de nacionalidad japonesa, en los años ochentas, se llame Joseph Takagi. ¿Por qué no se llama Saito Takagi, Aoshi Takagi o Masahiro Takagi? Eso me dejó algo confundido. Y vaya sorpresa me llevé al dar el siguiente paso.

 

Joseph_Takagi_Die_Hard_1988

El Sr. Takagi es la pieza inicial del puzzle.


Primero investigué el significado del nombre Joseph. Luego lo hice…, con el resto de los personajes principales del film. Esto es lo que saqué en claro:

 

 

James_Shigeta_Die_Hard

Joseph Takagi: "Dios dará"


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Holly Gennaro: "El que vive bajo el signo de la paloma" (La paloma es el símbolo del Espíritu Santo.)


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John McClane: "Bendecido por Dios"


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Hans Gruber: "Regalo de Dios"


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Karl: "Hombre libre" (Dios es quien entrega el libre albedrío a los hombres.)


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Theo: "Regalo de Dios"


Volviendo al film, Theo es también el encargado de conducir a los doce terroristas fuera del Purgatorio al volante de una ambulancia; una vez recolectado el dinero del Nakatomi Plaza, por supuesto. Si Argyle con la limusina negra es La Parca; Theo y su ambulancia es Caronte, el barquero que lleva consigo las almas luego de recibir el pago. 

 

Theo_ambulance_Die_Hard

Theo preparando el vehículo de escape. El tamaño reducido del mismo jamás podría transportar a doce personas, más los bolsos con el dinero del botín, en la vida real.  

 

Durante la lucha por ascender los niveles del Edificio Nakatomi, John McClane escucha la voz de su ángel de la guarda, el sargento Al Powell. Él le brinda apoyo para que John supere los problemas y miedos de su vida pasada. Ambos se comunican por la radio, sin verse en persona, tal como Dios hace con los humanos durante el rezo. 

 

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Al Powell siempre encuentra las palabras adecuadas para ayudar a John. 

 

Al_Powell_radio_Die_Hard

El sargento sosteniendo la radio de su patrulla.

 

Una vez derrotado Hans Gruber, en lo más alto del edificio, John se reencuentra con su esposa en la planta baja del Nakatomi Plaza. Allí regresa Karl para enfrentarse con él en una batalla a muerte. Según la visión de “Duro de Matar” como una metáfora religiosa, McClane se libera del purgatorio al morir Karl, el enemigo final de la película. Esto ocurre gracias a la ayuda de su ángel de la guarda.

 

Alexander_Godunov_1988

Karl, haciendo honor a su nombre.


Completado el camino del alma del protagonista, Argyle reaparece en escena para llevar a McClane en la limusina negra hasta el más allá. John ya no tiene ataduras mortales, porque solucionó al fin cada temor y asunto inconcluso de su vida humana. No hay que olvidar que la película se ubica temporalmente en Navidad, fecha religiosa por excelencia. 

 

Argyle_limousine_Die_Hard

La limusina negra de Argyle en el estacionamiento del Nakatomi Plaza. 

 

Como teoría opcional (y muy divertida), existe la idea de que “Die Hard” y “Home Alone” tienen al mismo protagonista repitiendo su lucha contra los villanos en etapas diferentes de la vida. Es decir, que Kevin McCallister creció para convertirse en John McClane.

 

Mi_Pobre_Angelito_1990

Alucinante póster para "Home Alone", conocida aquí como "Mi Pobre Angelito" (1990).


Ambos utilizan su entorno y lo que encuentran a mano para acabar con los malos.

Al ver Kevin lo bueno que es para atrapar ladrones, decide convertirse en policía.

El resentimiento que le genera su propia familia, por haberlo abandonado dos años seguidos en Navidad, lo llevan a cambiarse el apellido de McCallister a McClane.

Tienden a hablarse a sí mismos como si estuvieran locos.

Utilizan frases clichés en momentos épicos.

La Navidad despierta en ambos recuerdos traumáticos.

Son buenos para hacer amigos que ayudan en momentos claves. A Kevin lo salva el viejo Marley con una pala y a John el sargento Al Powell con un arma.

Debido a perder a su familia en un aeropuerto siendo niño, y acabar solo en otra ciudad, John McClane crece con un miedo intenso a los aviones.

 

Kevin_McCallister_1990

El futuro John McClane. 


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Kevin sentado junto al viejo Marley en escena de "Home Alone" (1990).


Aquí se acaba lo bonito y feliz, porque ingresamos en el reino de uno de los mejores films de terror en la historia del cine. Yo, en lo personal, jamás he podido ver un bosque de forma inocente otra vez gracias a esta película. La sola idea de verme atrapado por un entorno, que en ocasiones tiene más años que la humanidad misma, me congela la sangre dentro de las venas. 

 

Blair_Witch_woods_1999

¿Les gustaría perderse aquí por la noche? 

 

The Blair Witch Project” o en su traducción “El Proyecto de la Bruja de Blair” llegó a las salas de proyección en el año de 1999 y cambió la industria del cine para siempre. Con un presupuesto de sesenta mil dólares… recaudó doscientos cuarenta y ocho millones. Dirigido por Daniel Myrick y Eduardo Sanchez, el film de terror (producido por Haxan Films), con estilo cámara en mano, atrapó al público en una pesadilla de bosques interminables. La trama protagonizada por Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard muestra las desventuras de un trío de estudiantes de cine que se interna en la zona rural de Maryland, para filmar un documental sobre el asesinato de siete niños en los años cuarentas, a manos de un hombre llamado Rustin Parr.

 

Rustin_Parr_Blair_Witch

Rustin Parr, el asesino de niños condenado en 1941.


Parr dijo estar obedeciendo los mandatos de una bruja al ser enjuiciado por sus crímenes. En 1994, Heather, Josh y Mike ingresan en el bosque para buscar evidencias sobre la supuesta Bruja de Blair. Allí se topan con ella, acosándolos día y noche, hasta arrastrarlos a sus muertes gracias a los poderes mágicos que despliega. Un año después son encontradas las grabaciones realizadas por el grupo. Y es entonces que se nos muestra lo que sucedió con los protagonistas. ¿Pero es eso lo que se observa en realidad en los videos y audios tomados por ellos?

 

La Bruja de Blair jamás existió”


Lo que vemos es el plan llevado a cabo por Josh y Mike para asesinar a Heather. 

 

Daniel_Myrick_&_Eduardo_Sanchez_1999

Los directores Daniel Myrick y Eduardo Sanchez: genios del terror. 

 

El film inicia con el trío llegando al pueblo de Burkittsville con la intención de entrevistar a los locales sobre la historia de la bruja y los asesinatos de los niños. Teniendo una idea más clara de lo acontecido, es que deciden investigar lo profundo del bosque junto al pueblo. Desde el comienzo puede verse que la tensión entre ellos es palpable. Heather y Josh vienen de terminar su relación de pareja. Respecto a Mike... ella ni siquiera lo conoce. Él es amigo de Josh. Si se presta atención a una toma en particular, puede verse entre los libros que Heather lleva con ella uno de tapa amarilla. La mayoría de las personas pasan esto por alto, pero se trata del mítico “Diario de Heather Donahue” del que seguro muchos no han escuchado hablar aún. 

 

Missing_Blair_Witch_1999

Los estudiantes desaparecidos. 

 

Diario_Heather_Donahue_1999

 El diario personal de Heather entre sus pertenencias.

 

Los problemas se hacen visibles tan pronto entran al bosque. Heather descubre que ha desaparecido el mapa que utilizaba de guía. Eso genera una discusión entre ellos. Se topan también con montículos ceremoniales de piedras y artesanías de ramas secas. El contraste en la actitud de la chica, en comparación con el par de amigos, se acentúa a cada minuto hasta que al fin Mike admite haber arrojado el mapa, porque al ya estar perdidos, no les servía de nada. Sí…, claro. Eso es lo que cualquier persona en sus cabales haría. Ahora ya no pueden salir del bosque. Nada sospechoso, Mike.

 

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Josh y Mike junto al coche al iniciar las grabaciones.


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El mapa es clave en lo ocurrido desde ese punto.


A pesar de encontrarse perdidos en medio de la nada, con las provisiones contadas, Josh y Mike se la están pasando genial. Heather, por otro lado, se muestra cada vez más asustada. A partir de este punto todo va a peor. Y la intención del film se vuelve más clara aún. Ellos se burlan de Heather en determinados momentos, como cuando se le moja el calzado en el arroyo. Mike, luego de arrojar el mapa, comienza a tratar de guiar al grupo a través del bosque. Por supuesto, no hacen más que caminar en círculos. Ella enfatiza también lo extraño en el comportamiento de los muchachos al dejarlo por escrito en su diario, pero de eso hablaremos más adelante. 

 

 

Heather_Blair_Witch_1999

Heather Donahue, atrapada en el bosque.


Mike_&_Josh_Blair_Witch_movie

Mike y Josh cerrando el círculo alrededor de Heather.


Aunque se pasan la película entera hablando acerca de eventos paranormales, nunca se ve prueba de ninguno. Los montículos de rocas y las artesanías de ramas son obra de Josh y Mike para asustar a Heather. Lo mismo sucede con el repiqueteo constante que solo Josh asegura escuchar entre los árboles. Respecto a los sonidos aterradores que surgen del bosque por la noche, es importante recordar que Mike es el ingeniero de sonido del trío de estudiantes de cine. Luego de días y noches perdidos llega un punto de quiebre en el film: Josh desaparece cuando despiertan por la mañana. Es entonces que las dudas se vuelven certezas. Sin ser consciente de lo que sucede a su alrededor, Heather es la protagonista de una película snuff

 

Mike_Blair_Witch_movie

Mike con su micrófono y el resto del equipo de sonido. 

 

Bruja_de_Blair_1999

 Las figuras de ramas que todos aprendimos a temer.

 

Josh_Blair_Witch_movie

La desaparición de Josh pone en marcha el asesinato. 

 

Pasan las horas y no hay señales de Josh. Pero él reaparece, gritando por ayuda desde lo profundo del bosque; guiándolos hacia un punto determinado en medio de la noche. La trampa creada para Heather aguarda por ella. De forma para nada conveniente, Mike sigue el sonido de la voz de su amigo hasta una casa abandonada y en ruinas. La familiaridad que él muestra y lo bien que se desplaza por una casa oscura, en la que acaba de ingresar por primera vez, debería haber alertado a Heather de que algo no iba bien. Pero a esas alturas ella se encuentra demasiado asustada como para notarlo. 

 

 

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La cabaña abandonada de Rustin Parr: la tumba de Heather.


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Mike guiando a Heather por la casa en ruinas.


Él sube las escaleras, asegurando que la voz de Josh viene desde la planta alta. Eso le brinda a su amigo el tiempo justo para esconderse en el sótano de la casa. Cuando Heather alcanza a Mike en la planta alta, él le dice que se confundió, y corre entonces escaleras abajo, tan rápido que la deja atrás. ¿Hacia dónde corre ahora? Ya lo imaginan: al sótano. De inmediato Mike comienza a gritar por ayuda. Ella lo sigue y, al descender hasta el sótano, lo ve de pie mirando hacia el rincón. Lo llama a gritos desesperada, pero él no responde. Solo se queda allí… mirando la pared. En ese momento algo ataca a Heather por la espalda. Y la cámara cae al suelo para dar cierre al film. No es la bruja la responsable de su muerte, sino Josh, que se encontraba agazapado en el rincón opuesto del sótano, tomando ventaja de la distracción creada por Mike. 

 

Mike_basement_Blair_Witch_movie

La secuencia final del film te quita el aliento. 


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Mirando al rincón: una de las escenas más aterradoras en la historia del cine.


Mike_Josh_Heather_1999

Misión cumplida.

Durante la hora y veinte minutos que dura la película, jamás se ve a la bruja o a ningún signo de sus poderes mágicos. Lo que “The Blair Witch Project” muestra es la tortura psicológica y posterior asesinato de Heather a manos de dos amigos trabajando en equipo. Es importante agregar que en el diario personal de Heather, publicado en 1999 junto con la película, ella describe lo extraño que le parece que Josh y Mike puedan dormir tranquilos, luego de escuchar los ruidos desconocidos que provienen del bosque. También hace referencia a que los montículos de piedras (y otros sucesos extraños) son visibles alrededor de la tienda de campaña cuando ella despierta por la mañana. O cómo le resulta inusual que Mike ya no esté interesado en capturar con su micrófono los sonidos paranormales que ocurren por la noche. 

 

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El diario de Heather. En la parte superior de la cubierta se ve su nombre escrito a mano. 

 


La escritura es algo errática. 

 

Heather_journal_2

Y nos deja con más preguntas que el propio film

 

Como teoría opcional, existe la idea de que Heather, Josh y Mike en verdad se toparon con la Bruja de Blair. Ella, gracias a su poder para transformar la realidad de los humanos, los envía atrás en el tiempo, hacia el año de 1940. Ellos encuentran la cabaña de Rustin Parr en medio de la noche, y son asesinados por él... tal como sucedió con los siete niños. Eso también explicaría porque en el film los protagonistas no son capaces de volver a encontrar el coche en el que llegaron luego de ingresar al bosque. 

 

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Elly Kedward es el nombre real de la Bruja de Blair. Heather lo deja por escrito en su diario. 

 

En el video juego “Blair Witch Volume 1: Rustin Parr” lanzado en el año 2000, la protagonista llamada Elspeth Holliday, viaja en 1941 hasta Maryland, en busca de la cabaña del asesino de niños que acaba de ser arrestado. La encuentra luego de perderse en el bosque por la noche pero, al ingresar al sótano, se topa con Mike mirando al rincón. Y con Heather… que desciende los escalones solo para ser atacada por la espalda; otro guiño a la teoría del viaje en el tiempo, que sufren los estudiantes de cine durante el film

 

Blair_Witch_Volume_1_2000

Elspeth (1941) y Mike (1994) juntos en el sótano en el gameplay del juego. 

 

La idea de un viaje temporal se refuerza al ver la diferencia en el estado intacto del vehículo hallado por la policía en 1994, comparado con las cintas de video y audio casi destruidas por el paso del tiempo, encontradas a mediados de 1995. No es un detalle menor que estuvieran enterradas “debajo” de los cimientos de una cabaña de cien años de antigüedad, algo solo posible si el tiempo continuó caminando hacia atrás, luego de que los protagonistas fuesen asesinados por Parr. Las siguientes imágenes de la escena del crimen acompañaron al diario personal de Heather, como forma de publicitar el estreno del film en 1999, extendiendo la trama aún más. Fue también una de las ideas de marketing más geniales en la historia de Hollywood.

 

Blair_Witch_car_1999

El coche de Heather, Josh y Mike, abandonado junto al bosque en 1994.


Blair_Witch_car_1_1999

En perfecto estado.


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Con algunas provisiones en el maletero.


Blair_Witch_bag_1999

El bolso hallado en 1995, bajo la casa de Rustin Parr, con las cintas de audio y video.  


Blair_Witch_evidence_1999

Las grabaciones de video de Josh.


Blair_Witch_evidence_1_1999

Los registros de audio de Mike.


Y la evidencia más importante de todas:


Heather_Donahue_journal_1999

El diario de Heather.


Heather_Donahue_journal_1999_movie

Mostrando el daño por el paso de las décadas.


Si “lo esencial es invisible a los ojos”, como afirmaba Antoine de Saint-Exupéry, puede que las películas antes nombradas aquí nos jugaran una broma, al entregarnos algo que no era como se veía en realidad. Lo divertido del asunto es que depende de nosotros aceptar o no las visiones alternativas presentadas ante nuestros ojos. El cine, al igual que la literatura... es arte. Recordando lo que me enseñó alguien casi veinte años atrás: “La vida imita al arte imita a la vida.”

Sí, así de confuso es. Y por eso el vivir, disfrutando de estas cosas, resulta algo tan genial.

 

Heather_Donahue_1999

 Heather Donahue





Fuentes Consultables:

 

Imdb.com

Wikipedia.org








Comentarios

  1. Nunca, nunca oí esa version, y he quedado encantada que Jungla de cristal pueda tener teorías tan bellas. El proyecto de la Bruja de Blair me asusta, opto por algo sobrenatural. Lindo blog

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  2. ¡Gracias! Feliz de leer tu comentario.

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