Películas de Hollywood: Década del Veinte “Las creaciones perdidas de los dioses”
En los inicios de la industria del
cine existió un excelso grupo de personas muy talentosas. Mentes
cuya genialidad y arte no son posibles de igualar aún en nuestros
tiempos actuales. Ellos eran los Dioses Fundacionales del Cine.
Eran verdaderos artesanos del celuloide. Y de no haber existido en su
época tal vez no veríamos a Hollywood con los mismos ojos ahora.
Por fortuna nos han dejado el esfuerzo y el ingenio que plasmaban en
sus obras. Sin embargo, en ocasiones el destino reserva funestas
situaciones, que llevan a la pérdida de auténticas joyas del
séptimo arte; obligándonos a imaginar cómo hubiera sido de
agradable el simple hecho de poder apreciarlas mejor. Y es que
considerarlos films perdidos para siempre es una triste
verdad. Pero al menos queda un ligero recuerdo de lo que una vez
fueron. A modo de exiguo consuelo para quienes aman esos tiempos algo
lejanos.
Fairbanks, Pickford, Chaplin y Griffith... estableciendo los cimientos de Hollywood. |
“Remodeling Her Husband”
del año 1920.
Dirigida y escrita por Lillian Gish.
Lillian Gish, talentosa femme. |
La legendaria actriz
también tuvo el enorme mérito de diseñar los escenarios para el
film cómico con toques románticos que protagonizó su propia
hermana, Dorothy Gish, sobre una mujer que debe lidiar con la
seguidilla de amoríos de su amado. El rodaje fue realizado en los
estudios pertenecientes a Paramount Pictures en la ciudad de
New York. Dichos estudios debieron de (como si fuera poco ya), ser
edificados bajo las órdenes y los diseños de la misma Lillian Gish.
Un tal D. W. Griffith se hizo presente por el set para aportar algo
de su visión también. Ninguna copia de esta obra ha sido encontrada
aún.
Promocional de "Remodeling Her Husband" de 1920. |
Despliege en escena para el film. Diseño propio de Lillian Gish. |
“Feet Of Clay” del año
1924.
Dirigida y producida por Cecil B.
Demille.
Cecil B. Demille |
El
drama deportivo sobre un atleta (que resulta mordido por un tiburón)
y un subsecuente trío amoroso entre su propia esposa, y la esposa
del cirujano que cura sus heridas, fue
protagonizado
por Vera Reynolds, Ricardo Cortez y Rod La Rocque. Rodado,
bajo la
siempre poderosa Paramount
Pictures,
por
medio de su división llamada Famous
Players-Lasky,
es uno de los pocos films
perdidos en la extensa carrera del gran Cecil B. Demille.
“That Royle Girl” del año
1925.
Dirigida por D. W. Griffith.
Producida por Jesse L. Lasky.
D. W. Griffith, mirando desde lo alto de su talento al resto de mortales en Hollywood. |
La
mezcla de drama y comedia, filmada en las instalaciones de Paramount
en New York (bajo
Famous
Players-Lasky),
así como en zonas de Chicago también, requirió de la utilización
por parte del genial director de veinticuatro motores de avión para
rodar la
escena en la que un tornado desata su furia
destructiva. La trama del film,
protagonizado
por Carol Dempster, Harrison Ford, y W. C. Fields repasa las
aventuras de una bella mujer, enamorada
de un músico de jazz, que es arrestado por el asesinato de su
esposa. A partir de ese momento ella se dedica a demostrar su
inocencia al tratar de encontrar al verdadero asesino. El film
se considera perdido al día de hoy.
El bonito poster para el film de 1925. |
“London After Midnight” del
año 1927.
Dirigida y producida por Tod
Browning.
Basada en una historia escrita por
él mismo.
Tod Browning... sin palabras. |
Sumarle
a la genialidad absoluta de Browning la visión infalible de Irving
Thalberg (encargado de
co-producir y editar la cinta)
llevó a la Metro-Goldwyn-Mayer
a construir esta historia de misterio y de
terror sobre
un detective obsesionado con resolver la muerte del dueño de una
mansión. El
film
fue
protagonizado
por algunas de las estrellas más grandes de la época, como Lon
Chaney, Conrad
Nagel
y
Marceline Day. La
lograda atmósfera londinense, y el retorcido guion, no hicieron más
que servir en bandeja de plata la extraordinaria actuación
desempeñada
por
Lon Chaney. Además,
el
hecho de haber plasmado dos personajes completamente opuestos durante
el rodaje es otro de los grandes legados del actor. Y
fue la única ocasión en que Chaney mostró frente a cámaras su
famoso maletín de maquillaje durante una de las escenas. Aquella
fue una escena que jamás veremos, pues durante la década de los
sesenta, se desató un incendio que destruyó gran parte del
contenido protegido en las bóvedas de la M-G-M. La única copia
existente del film
se
perdió en medio del voraz fuego.
Lon Chaney & Edna Tichenor en el set: terror puro. |
Poster promocional del film de 1927. |
"London After Midnight" |
Edna Tichenor (izquierda) junto a Marceline Day (centro) y Lon Chaney (derecha) en escena del film. |
Lon Chaney bajo otro de los tantos aspectos adoptados por "el hombre de las mil caras". |
“For The Love Of Mike”
del año 1927.
Dirigida por Frank Capra.
Frank Capra. |
El drama romántico sobre tres
hombres que crían al niño abandonado de turno, hasta convertirlo en
un atleta exitoso, fue uno de los primeros trabajos como director del
genial Frank Capra. Este film, rodado bajo la First
National Pictures, también tiene el honor de representar el
debut de la inigualable actriz francesa Claudette Colbert. La cinta
contó con tan poco presupuesto que Capra jamás recibió ni un solo
centavo por dirigirla. No se han encontrado copias existentes de esta
obra.
Poster para "For The Love Of Mike" (1927). |
Ben Lyon, protagonista del film, listo para el rodaje. |
Claudette Colbert: leyenda del cine. |
“The Big City” del año
1928.
Dirigida y escrita por Tod Browning.
Tod Browning |
Un drama criminal realizado por los
Estudios M-G-M que fue protagonizado por el legendario Lon Chaney
junto a Marceline Day y James Murray. La trama de esta joya, creada
bajo la extraordinaria mirada de Browning, desarrolla la peligrosa
rivalidad entre dos bandas del crimen organizado y el inevitable
desenlace de la batalla. La única copia existente fue destruida en
el incendio que ocasionó irreparables estragos en las bóvedas de la
Metro-Goldwyn-Mayer.
Lon Chaney (izquierda) junto a James Murray (centro) y Marceline Day (derecha) en escena de "The Big City". |
Poster para la cinta del año 1928. |
Betty Compson & Lon Chaney posando en el set. |
“4 Devils” del año 1928.
Dirigida por F. W. Murnau.
Friedrich Wilhelm Murnau... no
necesita presentación alguna.
|
El solo hecho de tener al mítico
director alemán tras cámaras hace de este drama, sobre cuatro
huérfanos, que convierten su vida dentro del circo en un exitoso y
peligroso acto de acrobacia, una genialidad absoluta. El rodaje fue
realizado por la Fox Film Corporation y contó con la
participación de Janet Gaynor, Nancy Drexel, Barry Norton y Charles
Morton como protagonistas de la sombría historia. Se realizaron dos
versiones de la película: muda en formato original y con audio
agregado un año después. Pero Murnau solo participó en la
realización de la primera versión. La reconocida actriz Mary Duncan
también fue parte del elenco además de ser la responsable de uno de
los peores errores en la historia del cine… al no tener mejor idea
que tomar prestado el carrete de la película. Lo hizo con la
intención de trasladarse hasta el Estado de Florida. Allí mostró
la obra a un grupo de amigos y, creyendo que la Fox Film
Corporation poseía más copias, se deshizo del film luego
de exhibirlo.
Publicidad del estreno de "4 Devils" en su formato con audio. |
Los protagonistas del film en pleno rodaje. Sobre sus cabezas la red de seguridad utilizada en el show de acrobacias. |
La actriz Mary Duncan. Reina del desastre en todo su esplendor. |
Charles Morton & Mary Duncan en escena de "4 Devils" (1928). |
“The Awakening” del año
1928.
Dirigida por Victor Fleming.
Victor Fleming |
El
drama de guerra desarrollado por la United
Artists
costó cerca de USD 760,000
en su época. Lo
que llevó a la productora (The
Samuel Goldwyn Company)
a
tener muy pocas ganancias con las que cubrir el exorbitante costo de
filmación de la cinta. El rodaje tuvo
entre sus filas a la actriz Vilma Banky y a Walter Byron entre otros.
Y
es considerada una de las obras perdidas hasta el día de hoy del
aclamado director de “Red Dust”, “El Mago de Oz” y “Lo que
el viento se llevo” Victor Fleming.
Poster del film de 1928. |
Walter Byron en escena de "The Awakening". |
Tal vez nunca seamos capaces de
apreciar en detalle estas creaciones como lo hicieran algunos
afortunados tantos años atrás. Sin embargo, ese no es un detalle
que reste algo de mérito a los genios detrás de dichos films.
Ellos estaban por encima de la media en lo respectivo a talento y
creatividad. Lo estarían aún hoy de hacerse presentes en los sets
de filmación del Hollywood actual. Obvio es que el talento no puede
copiarse ni tampoco imitarse de forma alguna. Es simplemente algo con
lo que se nace. Y que estos Dioses Fundacionales del cine
tenían de sobra.
Tod Browning (sentado), matando el tiempo entre tomas con sus actores Conrad Nagel y Lon Chaney. |
Fuentes Consultables:
Wikipedia.org
Imdb.com
Yo siempre espero que algunos coleccionistas o gente despistada encuentre estas joyas, tal como pasó con la clásica película Metrópolis: cuando empezaron a remasterizar y restaurar las cintas, hallaron algo casi milagroso: 25 minutos de film perdido guardados en un sótano de ¡¡¡Bs As!! Los alemanes adoraron poder incluir semejante tesoro.
ResponderEliminarOjalá se descubran muchos títulos que se creen perdidos, muy buena reseña Peyton
Gracias por tus palabras! Y muy interesante el dato aportado acerca de Metropolis! Esperemos que sean encontradas estas maravillas del cine ocultas tantos años de nuestros ojos.
Eliminar