Películas de Hollywood: Década del Veinte “Las creaciones perdidas de los dioses”



En los inicios de la industria del cine existió un excelso grupo de personas muy talentosas. Mentes cuya genialidad y arte no son posibles de igualar aún en nuestros tiempos actuales. Ellos eran los Dioses Fundacionales del Cine. Eran verdaderos artesanos del celuloide. Y de no haber existido en su época tal vez no veríamos a Hollywood con los mismos ojos ahora. Por fortuna nos han dejado el esfuerzo y el ingenio que plasmaban en sus obras. Sin embargo, en ocasiones el destino reserva funestas situaciones, que llevan a la pérdida de auténticas joyas del séptimo arte; obligándonos a imaginar cómo hubiera sido de agradable el simple hecho de poder apreciarlas mejor. Y es que considerarlos films perdidos para siempre es una triste verdad. Pero al menos queda un ligero recuerdo de lo que una vez fueron. A modo de exiguo consuelo para quienes aman esos tiempos algo lejanos. 


Fairbanks_Pickford_Chaplin_Griffith_foto
Fairbanks, Pickford, Chaplin y Griffith... estableciendo los cimientos de Hollywood.


  
Remodeling Her Husband” del año 1920.

Dirigida y escrita por Lillian Gish. 



Lillian_Gish_foto
Lillian Gish, talentosa femme.

La legendaria actriz también tuvo el enorme mérito de diseñar los escenarios para el film cómico con toques románticos que protagonizó su propia hermana, Dorothy Gish, sobre una mujer que debe lidiar con la seguidilla de amoríos de su amado. El rodaje fue realizado en los estudios pertenecientes a Paramount Pictures en la ciudad de New York. Dichos estudios debieron de (como si fuera poco ya), ser edificados bajo las órdenes y los diseños de la misma Lillian Gish. Un tal D. W. Griffith se hizo presente por el set para aportar algo de su visión también. Ninguna copia de esta obra ha sido encontrada aún. 



Remodeling_Her_Husband_Poster
Promocional de "Remodeling Her Husband" de 1920.


Gish_&_Rennie_1920
Dorothy Gish junto a James Rennie durante el rodaje.


Remodeling_Her_Husband_scene
Despliege en escena para el film. Diseño propio de Lillian Gish.




Feet Of Clay” del año 1924.

Dirigida y producida por Cecil B. Demille. 



Demille_foto
Cecil B. Demille

El drama deportivo sobre un atleta (que resulta mordido por un tiburón) y un subsecuente trío amoroso entre su propia esposa, y la esposa del cirujano que cura sus heridas, fue protagonizado por Vera Reynolds, Ricardo Cortez y Rod La Rocque. Rodado, bajo la siempre poderosa Paramount Pictures, por medio de su división llamada Famous Players-Lasky, es uno de los pocos films perdidos en la extensa carrera del gran Cecil B. Demille. 



LaRocque_Reynolds_Cortez_foto
Rod La Rocque (izquierda), Vera Reynolds (centro) y Ricardo Cortez (derecha), posando en el set. 


Feet_Of_Clay_Poster
Poster para "Feet Of Clay" (1924).




That Royle Girl” del año 1925.

Dirigida por D. W. Griffith.
Producida por Jesse L. Lasky.



Griffith_foto
D. W. Griffith, mirando desde lo alto de su talento al resto de mortales en Hollywood.


La mezcla de drama y comedia, filmada en las instalaciones de Paramount en New York (bajo Famous Players-Lasky), así como en zonas de Chicago también, requirió de la utilización por parte del genial director de veinticuatro motores de avión para rodar la escena en la que un tornado desata su furia destructiva. La trama del film, protagonizado por Carol Dempster, Harrison Ford, y W. C. Fields repasa las aventuras de una bella mujer, enamorada de un músico de jazz, que es arrestado por el asesinato de su esposa. A partir de ese momento ella se dedica a demostrar su inocencia al tratar de encontrar al verdadero asesino. El film se considera perdido al día de hoy.



That_Royle_Girl_Poster
El bonito poster para el film de 1925.
 

Dempster_Ford_scene
Carol Dempster & Harrison Ford en escena de "That Royle Girl".



 
London After Midnight” del año 1927.

Dirigida y producida por Tod Browning.
Basada en una historia escrita por él mismo.


Tod_Browning_foto
Tod Browning... sin palabras.

Sumarle a la genialidad absoluta de Browning la visión infalible de Irving Thalberg (encargado de co-producir y editar la cinta) llevó a la Metro-Goldwyn-Mayer a construir esta historia de misterio y de terror sobre un detective obsesionado con resolver la muerte del dueño de una mansión. El film fue protagonizado por algunas de las estrellas más grandes de la época, como Lon Chaney, Conrad Nagel y Marceline Day. La lograda atmósfera londinense, y el retorcido guion, no hicieron más que servir en bandeja de plata la extraordinaria actuación desempeñada por Lon Chaney. Además, el hecho de haber plasmado dos personajes completamente opuestos durante el rodaje es otro de los grandes legados del actor. Y fue la única ocasión en que Chaney mostró frente a cámaras su famoso maletín de maquillaje durante una de las escenas. Aquella fue una escena que jamás veremos, pues durante la década de los sesenta, se desató un incendio que destruyó gran parte del contenido protegido en las bóvedas de la M-G-M. La única copia existente del film se perdió en medio del voraz fuego.


Chaney_&_Tichenor_foto
Lon Chaney & Edna Tichenor en el set: terror puro.


London_After_Midnight_Poster
Poster promocional del film de 1927.


London_After_Midnight_Movie_Poster
"London After Midnight"


Tichenor_Day_Chaney_scene
Edna Tichenor (izquierda) junto a Marceline Day (centro) y Lon Chaney (derecha) en escena del film.

Lon_Chaney_foto
Lon Chaney bajo otro de los tantos aspectos adoptados por "el hombre de las mil caras".




For The Love Of Mike” del año 1927.

Dirigida por Frank Capra.


Frank_Capra_foto
Frank Capra.

El drama romántico sobre tres hombres que crían al niño abandonado de turno, hasta convertirlo en un atleta exitoso, fue uno de los primeros trabajos como director del genial Frank Capra. Este film, rodado bajo la First National Pictures, también tiene el honor de representar el debut de la inigualable actriz francesa Claudette Colbert. La cinta contó con tan poco presupuesto que Capra jamás recibió ni un solo centavo por dirigirla. No se han encontrado copias existentes de esta obra.


For_The_Love_Of_Mike_movie
Poster para "For The Love Of Mike" (1927).


Ben_Lyon_foto
Ben Lyon, protagonista del film, listo para el rodaje.


Colbert_foto
Claudette Colbert: leyenda del cine.




The Big City” del año 1928.

Dirigida y escrita por Tod Browning.



Browning_foto
Tod Browning


Un drama criminal realizado por los Estudios M-G-M que fue protagonizado por el legendario Lon Chaney junto a Marceline Day y James Murray. La trama de esta joya, creada bajo la extraordinaria mirada de Browning, desarrolla la peligrosa rivalidad entre dos bandas del crimen organizado y el inevitable desenlace de la batalla. La única copia existente fue destruida en el incendio que ocasionó irreparables estragos en las bóvedas de la Metro-Goldwyn-Mayer.



Chaney_Murray_Day_scene
Lon Chaney (izquierda) junto a James Murray (centro) y Marceline Day (derecha) en escena de "The Big City".


The_Big_City_1928_poster
Poster para la cinta del año 1928.


Compson & Chaney_1928
Betty Compson & Lon Chaney posando en el set.




4 Devils” del año 1928.

Dirigida por F. W. Murnau.



Murnau_foto
Friedrich Wilhelm Murnau... no necesita presentación alguna.

El solo hecho de tener al mítico director alemán tras cámaras hace de este drama, sobre cuatro huérfanos, que convierten su vida dentro del circo en un exitoso y peligroso acto de acrobacia, una genialidad absoluta. El rodaje fue realizado por la Fox Film Corporation y contó con la participación de Janet Gaynor, Nancy Drexel, Barry Norton y Charles Morton como protagonistas de la sombría historia. Se realizaron dos versiones de la película: muda en formato original y con audio agregado un año después. Pero Murnau solo participó en la realización de la primera versión. La reconocida actriz Mary Duncan también fue parte del elenco además de ser la responsable de uno de los peores errores en la historia del cine… al no tener mejor idea que tomar prestado el carrete de la película. Lo hizo con la intención de trasladarse hasta el Estado de Florida. Allí mostró la obra a un grupo de amigos y, creyendo que la Fox Film Corporation poseía más copias, se deshizo del film luego de exhibirlo.


4_Devils_Movie
Publicidad del estreno de "4 Devils" en su formato con audio.


4_Devils_film
Los protagonistas del film en pleno rodaje. Sobre sus cabezas la red de seguridad utilizada en el show de acrobacias.

Duncan_foto
La actriz Mary Duncan. Reina del desastre en todo su esplendor. 

Morton_&_Duncan_1928
Charles Morton & Mary Duncan en escena de "4 Devils" (1928).




The Awakening” del año 1928.

Dirigida por Victor Fleming.



Fleming_foto
Victor Fleming

El drama de guerra desarrollado por la United Artists costó cerca de USD 760,000 en su época. Lo que llevó a la productora (The Samuel Goldwyn Company) a tener muy pocas ganancias con las que cubrir el exorbitante costo de filmación de la cinta. El rodaje tuvo entre sus filas a la actriz Vilma Banky y a Walter Byron entre otros. Y es considerada una de las obras perdidas hasta el día de hoy del aclamado director de “Red Dust”, “El Mago de Oz” y “Lo que el viento se llevo” Victor Fleming.


The_Awakening_1928
Poster del film de 1928.

Byron_foto
Walter Byron en escena de "The Awakening".


Tal vez nunca seamos capaces de apreciar en detalle estas creaciones como lo hicieran algunos afortunados tantos años atrás. Sin embargo, ese no es un detalle que reste algo de mérito a los genios detrás de dichos films. Ellos estaban por encima de la media en lo respectivo a talento y creatividad. Lo estarían aún hoy de hacerse presentes en los sets de filmación del Hollywood actual. Obvio es que el talento no puede copiarse ni tampoco imitarse de forma alguna. Es simplemente algo con lo que se nace. Y que estos Dioses Fundacionales del cine tenían de sobra.



Tod_Browning_foto
Tod Browning (sentado), matando el tiempo entre tomas con sus actores Conrad Nagel y Lon Chaney.






Fuentes Consultables:


Wikipedia.org
Imdb.com








 

Comentarios

  1. Yo siempre espero que algunos coleccionistas o gente despistada encuentre estas joyas, tal como pasó con la clásica película Metrópolis: cuando empezaron a remasterizar y restaurar las cintas, hallaron algo casi milagroso: 25 minutos de film perdido guardados en un sótano de ¡¡¡Bs As!! Los alemanes adoraron poder incluir semejante tesoro.
    Ojalá se descubran muchos títulos que se creen perdidos, muy buena reseña Peyton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Y muy interesante el dato aportado acerca de Metropolis! Esperemos que sean encontradas estas maravillas del cine ocultas tantos años de nuestros ojos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desastres de Hollywood: The Walking Dead "Cómo arruinar lo perfecto"

Lugares de Hollywood: El Sidewalk Café "La tumba de Thelma Todd"

Películas de Hollywood: Nada es lo que parece ser. “Die Hard y The Blair Witch Project”