Historias de Hollywood: Dorothy Dell “La amiga olvidada de Shirley Temple”



En ocasiones se advierten ciertas señales de peligro. Sucesos que alertan sobre futuros problemas. Y ninguno de ellos podría ser peor que el advenimiento de la muerte inesperada. Sin embargo, la mujer de la que tratará esta entrada del blog, pareció esquivar lo mejor que pudo la fría caricia de una forma que frustraría al mismo Dios Anubis. Esta es la corta y triste historia de una bonita muchacha cuyo destino le impediría conquistar Hollywood. Y cuyo final rompería de paso el corazón de una famosa niña de rizos dorados. 


Dorothy Dell Foto
Dorothy Dell


Dorothy Dell Goff nació en Mississippi en el año 1915. Dueña de una genética envidiable, comenzó a llamar la atención de todos a su alrededor, ganando concursos de belleza desde la temprana edad de trece meses. Aunque no se detendría allí y, al mudarse su familia a la ciudad de New Orleans, continúa con su reinado de belleza, consiguiendo el deseado título de “Miss New Orleans” en 1930. Luego es descubierta por el músico Wesley Lord, al notar su voz, y ofrecerle de inmediato un contrato de radio como cantante. A partir de ese momento Dorothy decide ingresar en el complicado mundillo del vaudeville. No tarda mucho en ser tentada a formar parte de “Las Ziegfeld Follies” por el año 1931. Y es en esa etapa de su carrera (durante su estadía en New York), que conoce a su gran amor: un sencillo muchacho llamado Russ Columbo



Wharf Angel 1934
Poster de "Wharf Angel", su primer papel importante, en 1934.


Little Miss Maker 1934
En escena de "Little Miss Maker", film del año 1934.


Los reflectores cayeron de pronto sobre la reluciente pareja, siendo perseguidos en cada ocasión posible, para obtener cualquier noticia que respaldara los rumores de un flamante matrimonio. Claro que la vida tendría otros planes para ellos. Y su relación, agobiada por la presión, llegaría a un repentino final; Russ y Dorothy tomarían entonces caminos diferentes pero con un destino similar: ambos morirían con solo unos pocos meses de distancia. 


Dell Foto
Dorothy Dell, belleza sureña.

 
Russ Columbo Foto
Russ Columbo


Dorothy alcanza al fin su primera experiencia en la industria del cine, gracias a una participación en el corto del año 1932 “Passing The Buck”, con dirección de Roy Mack. Allí se la ve en pantalla junto a Alexander Gray y Victor Kilian. El cielo era ahora el límite para la talentosa joven rubia. Por lo que viaja a Hollywood en 1933, donde la siempre dominante Paramount Studios decide ofrecerle un contrato a largo término. Su debut en las grandes ligas del cine fue en “Wharf Angel”, film del año 1934. Las siguientes películas elevaron su estatus de prometedora mina de oro al trabajar en “Little Miss Maker” de la mano de la inigualable Shirley Temple. Y en “Shoot The Works” cuyo reparto incluía al actor de origen francés Lew Cody, que moriría al terminar el rodaje, convirtiendo a este en su último film, y también (para horror de muchos) en el trabajo final de Dorothy. La muerte había comenzado al fin a cerrar el círculo a su alrededor, dejando el funeral de Lew Cody como la aparición pública final de la bella actriz. Pocos días después el trágico destino de la muchacha dejaría a los ejecutivos de Paramount boquiabiertos por completo. Su siguiente film iba a ser “Now And Forever” junto a Gary Cooper y Shirley Temple. Y debieron de reasignar su papel protagónico con suma prisa a una rubia llamada Carole Lombard.



Dell & Temple Foto
Dell & Temple: el sueño de Paramount Studios.



Poster Little Miss Maker 1934
Poster de "Little Miss Maker" (1934).


El béisbol es un deporte complicado pero que puede ser aplicado con sencilla efectividad a la vida de las personas. Y Dorothy Dell acababa de sufrir bajo la ley de “Los Tres Strikes”. Siendo el primero de ellos de pequeña, al ser rescatada por su padre, de las fauces de un perro salvaje que casi le quita la vida. Ella recordaría por el resto de sus días a su aterrado padre disparando al animal para salvarla del feroz y repentino ataque. 
El segundo strike llegaría en el año 1931, al ser invitada a una fiesta en el yate del actor y cantante Harry Richman, ocasión que decidió declinar; salvando su vida sin saberlo. Durante la fiesta el lujoso yate (nombrado Chevalier II) explotó causando la muerte de la actriz Helen Walsh y dejando secuelas severas que llevaron al termino de la carrera de Virginia Biddle. Ambas muchachas habían sido invitadas para llenar la notoria ausencia dejada por Dorothy Dell en dicha fiesta.
El tercer strike llegó para ella una tranquila noche de junio de 1934, cuando la actriz de solo diecinueve años, que había transformado su participación en “Little Miss Maker” en una dulce amistad con Shirley Temple, decidió asistir a una reunión llevada a cabo en las cercanías de Altadena, California. En el viaje de regreso en automóvil, cerca de la madrugada, su amigo el Doctor Carl Wagner pierde el control del volante. La atroz secuencia llevó al vehículo a salir de la carretera (golpeando un poste de luz y luego una palmera), para impactar también con una separación del camino. Eso fue todo para la prometedora joya de Paramount Studios.
A Shirley Temple le ocultaron la noticia de la muerte de Dorothy Dell hasta que llegó el momento de filmar una escena en la que debía de llorar frente a la cámara. Entonces el director le anunció lo ocurrido con su amiga…, y procedió a capturar en celuloide a la niña en un sincero mar de lágrimas: Hollywood en todo su esplendor.



Shoot The Works 1934
En "Shoot The Works" (1934), su trabajo final con Paramount.


Poster Shoot The Works 1934
"Shoot The Works"


Temple Cooper Lombard 1934
Shirley Temple junto a Gary Cooper y Carole Lombard (elegida para reemplazar a Dell) en "Now And Forever", film del año 1934. 


A pesar de lo corta que pueda considerarse su carrera en la industria del cine (cuatro créditos como actriz), Dorothy Dell abrió las puertas para innumerables actrices y cantantes, demostrando que no solo se requiere una notoria belleza para llamar la atención del público americano. A veces se necesita de talento y de una voz que lo refuerce. Ella no fue una mera actriz. Fue además una cantante que plasmó sus cuerdas vocales en “Laugh You Son of a Gun”, “Im a Black Sheep Whos Blue” y “Low Down Lullaby” todas del año 1934. Y cuya muerte dejó un enorme vacío en una pequeña estrella de rizos dorados que apenas comenzaba su recorrido por La Meca del Cine.



Dorothy Dell 30s
Dorothy Dell




Fuentes Consultables:


Wikipedia.org
Imdb.com

Comentarios

  1. El Director era un hdp!!! anunciarle a Shirley Temple la muerte de Dorothy en un momento que "se necesitan lágrimas". Muy lindas fotos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lugares de Hollywood: El Sebring.... "Un espacio irrepetible"

Películas de Hollywood: “Los mejores villanos del siglo 20”

Desastres de Hollywood: The Walking Dead "Cómo arruinar lo perfecto" Parte 2