Especial Japón: “High School Teacher” (1993)

 

La burbuja económica de Japón durante la década de 1980 posicionó al país como uno de los más ricos del planeta. Los sueldos en promedio se dispararon a los cielos, creando un nuevo estándar de vida en las grandes ciudades como Tokyo o la propia Osaka; dando forma también a una generación de personas nacidas para gastar dinero como nunca antes se había visto. La sociedad se volvió más occidental que nunca, y llegó el City Pop, como movimiento musical para acompañar la idea del consumo sin restricciones. Desde idols adolescentes a shows de televisión o videojuegos de todo tipo, la cultura japonesa creció en excesos de forma exponencial, al adoptar una visión mucho más relajada o materialista. Poco sabían que todo acabaría de forma abrupta con la llegada de los años noventas. La economía se hundió durante lo que los japoneses aún hasta el día de hoy llaman “la década perdida”. El deterioro en la calidad de vida se vio reflejado de igual forma en una sociedad rota y abrumada por una nueva realidad. Entre 1990 y 1999 el país afrontó sus años más sombríos. Como reflejo de ello, entregó al mundo una visión decadente de la existencia humana. La “década perdida” dio a luz dos hijos que dejarían una marca indeleble en Japón y también en el mundo. Uno de ellos fue “Silent Hill” en el año de 1999…, el otro: “High School Teacher” en 1993. 

 

High_School_Teacher_1993

High School Teacher 

 

Creado por la cadena de televisión TBS como un drama para los viernes por la noche, “High School Teacher” o “Kou Kou Kyoushi” como se lo conoce en Japón, se emitió entre enero a marzo de 1993. Fueron once episodios (más uno de entrevistas al reparto y el productor) que cambiaron la historia de la televisión japonesa para siempre. Tal como hicieran los juegos de “Silent Hill”, el show de drama o “dorama” en japonés, presentó al público una puerta abierta hacia el lado más oscuro del ser humano. Fue una apuesta arriesgada, tanto en lo visual, lo narrativo o en su banda sonora. Y generó un impacto inmediato en la audiencia. “High School Teacher” no es un simple drama adolescente para pasar el tiempo. Es un reflejo de una década en extremo compleja, repleta de problemas sociales en todos los rangos de edad. La burbuja económica de esplendor ya no existía. Ahora, solo restaba levantar del suelo los fragmentos de una vida pasada. Once episodios de cuarenta y cinco minutos; once recordatorios acerca de que cerrar los ojos a la realidad, no evita que las cosas malas sucedan de todas formas. 

 

High_School_Teacher_TBS_1993

El póster del show producido por TBS

 

Silent_Hill_2_2001

James Sunderland, el protagonista de "Silent Hill 2".


Silent_Hill_3_2003

Heather Mason es la protagonista de "Silent Hill 3".


Entre ambos juegos, la desarrolladora japonesa Konami abarcó los mismos tópicos que mostró "High School Teacher" pocos años antes. 

 

Lo que hace tan especial al show es que, a diferencia de lo ocurrido con otros proyectos televisivos de la época, “High School Teacher” contó con los guiones de los once episodios escritos por completo antes de siquiera tener el casting que daría vida a los personajes. Eso le permitió al escritor Shinji Nojima y al productor Ito Kazuhiro una visión clara al centrarse en encontrar a los actores y actrices más adecuados. Los que hayan visto el “dorama” sabrán que no miento al decir que el casting es simplemente perfecto. Gracias a la dirección de Toru Moriyama, y a la comprensión de la historia por parte de los protagonistas, el show marcó un antes y un después en Japón. Temas tan delicados como el abuso sexual, el alcoholismo, la depresión, la soledad, la prostitución adolescente o el embarazo no deseado fueron desplegados de una forma directa, de la mano de una historia de amor entre una alumna de escuela secundaria y su profesor de biología. Tanto Hiroyuki Sanada en su rol del profesor Takao Hamura, como Sachiko Sakurai, ocupando el lugar de la alumna Mayu Ninomiya, entregan algunos de los momentos más hermosos en la historia de la televisión japonesa. ¿Existe acaso belleza en la tristeza? ¿Puede el amor superar barreras que se alzan para destruirlo todo? ¿Es posible sonreír en medio de la angustia más profunda? Si algo tengo en claro, es que el resto del casting tampoco se queda atrás. 

 

Hiroyuki_Sanada_actor

Hiroyuki Sanada: Señor actor si los hay.

 

Sachiko_Sakurai_actress

Sachiko Sakurai: La otra mitad del éxito.


Kou_Kou_Kyoushi_1993

Juntos en escena de "High School Teacher" (1993).


Shinji_Nojima_writer

Shinji Nojima es la mente creadora detrás del show.


Maki Mochida en el papel de Nao Aizawa (estudiante y la mejor amiga de la protagonista) es la pieza de equilibrio para conectar al resto de los personajes, acompañada por Hidekazu Akai como el profesor de educación física Toru Shinjo. Él es sin duda el mejor personaje de todo el show; un hombre tosco y fornido, pero con un corazón de oro gracias a un concepto de lo correcto admirable. Si los héroes de la historia son geniales, poco tienen que envidiar los villanos. De hecho, ellos son los responsables de acarrear los sentimientos más retorcidos, y también los deseos más repulsivos, presentados durante los once episodios. En cierta forma, “High School Teacher” se siente como una versión escolar y sin mando de consola de “Silent Hill 2”. Basta decir que, Toru Minegishi, en su rol de padre de la protagonista (el escultor Kosuke Ninomiya) es una pesadilla viviente para cualquiera. Y si él resulta peligroso, el actor Masaki Kyomoto, con su papel del profesor de inglés Tomoki Fujimura, es lo más cercano a esos personajes dementes que pueden verse en el mundo de la animación japonesa. Cualquiera de ellos dos podría ocupar un espacio de honor en las filas de villanos para animes como “Rurouni Kenshin” o “Blood+” de forma respectiva.

 

Hidekazu_Akai_actor

Hidekazu Akai y su rol de gigante amable. 


Maki_Mochida_actress

Maki Mochida nos hará sufrir a la par de su personaje.


Hidekazu_Akai_&_Maki_Mochida_1993

Ambos en el set de filmación de "High School Teacher" (1993).


Toru_Minegishi_actor

El actor Toru Minegishi: padre del infierno.


Masaki_Kyomoto_actor
 
Algunos locos dan miedo por ser impredecibles, como nos mostró Masaki Kyomoto en su rol de profesor de inglés.
 

Pero no es el único aspecto en que “High School Teacher” se asemeja a “Silent Hill”. En ambos casos, con seis años de diferencia entre sí, esos proyectos dieron al mundo bandas sonoras que se grabaron a fuego en la mente de las personas. Asegurar que cambiaron las reglas conocidas sobre el empleo de la música para acompañar sentimientos, y momentos específicos, sería quedarse muy corto. Así como no es posible separar las composiciones del maestro Akira Yamaoka, de los juegos de “Silent Hill”, no es posible apartar al drama “High School Teacher” de la música creada por Doji Morita. La canción “Our Failure” o “Bokutachi no Shippai” en japonés, es una maravilla proveniente del segundo disco de Morita, llamado “Mother Sky”, del año 1976. Y fue elegida como tema de apertura del show. En otro de los ejemplos sobre cómo los creadores del drama cambiaron las reglas para siempre, el uso de una canción tan antigua, de un artista desconocido por el público general, era completamente opuesto a la costumbre de utilizar música actual, de algún cantante de moda, para promocionar al producto.

 

Doji_Morita_singer

Doji Morita


Morita_Doji_singer

Durante muchos años no se supo si Doji era hombre o mujer.


High_School_Teacher_dorama_1993

Takao Hamura y Mayu Ninomiya, amándose con la poesía sonora de Doji Morita de fondo.


Akira_Yamaoka_Silent_Hill

Akira Yamaoka: El genio de "Silent Hill".

A eso hay que sumar que Doji Morita llevaba fuera del ojo público desde que decidiera retirarse de la música en el año de 1983. Una década más tarde, cuando “High School Teacher” llegó a las pantallas de los hogares japoneses en enero de 1993, Morita recibió la fama instantánea que tanto se le había negado en el pasado. La canción “Our Failure” fue un éxito inmediato que obligó a las discográficas a reeditar todos sus discos, pero ahora en formato CD, por primera vez. Durante los once episodios se puede disfrutar también de otras canciones seleccionadas desde sus grabaciones del año de 1972 a 1983. Doji Morita, sin siquiera haberlo imaginado, se convirtió en la Akira Yamaoka de la televisión. Y todo gracias a que el escritor Shinji Nojima y el productor Ito Kazuhiro eran admiradores de su trabajo desde adolescentes. En el año 2003, cuando “High School Teacher” recibió un remake con nuevos actores, y veinte años después del retiro de la cantante, regresó del exilio para grabar otra toma de “Our Failure”. Como era de esperarse, la canción se utilizó como tema de apertura de la nueva versión del show. Satisfecha con el resultado, volvió a la vida tranquila lejos de la atención del público. Doji Morita jamás trató de grabar otra canción. Falleció en su hogar en 2018, alejada de la prensa como siempre deseó, pero dejando una discografía que, al día de hoy, es tan mítica como el show que la hizo famosa.



Doji_Morita_Album_Japan

Incluso en las cubiertas de sus discos, Morita escondía su género de los demás.


Takao_&_Mayu_High_School_Teacher_1993

"Our Failure" de Doji Morita, fue el motor de la historia de amor entre el profesor Hamura y su alumna Ninomiya en 1993.


High_School_Teacher_2003_Remake

El Remake del año 2003.


Kou_Kou_Kyoushi_2003_Doji_Morita

La nueva versión del show extendió el interés del público por la música de Doji Morita.

Nos encontramos en 2023, y han pasado treinta años exactos desde el estreno de “High School Teacher”. A pesar de ello, el show se siente cercano gracias a un grupo de personajes (y a una banda sonora alucinante) que aprendimos a querer. Hablo, por supuesto, de quienes tuvimos la suerte de ver un pequeño drama de viernes por la noche…, que cambió la dinámica de la televisión japonesa. Cuando algo se hace bien desde su propia génesis es casi imposible que falle. Ni siquiera me tomé el tiempo de ver la nueva versión del año 2003, porque no lo creí necesario en realidad. ¿Cómo podría superar al “dorama” original? ¿Cómo se mejora a Mayu Ninomiya en la escena de la cabina telefónica? ¿Alguien podría superar al beso de sombras que el profesor Hamura le regala en otro episodio? ¿Y las caricias entre ellos, a través del vidrio de la puerta de un tren? ¿O la escena de ambos llorando sentados junto al lago? Seamos sinceros: ¿Acaso algo más ha sido capaz de superar a “Silent Hill”? ¿Alguien pudo opacar jamás a Michael Jordan al atacar un aro de basketball? Todos los que tengan mi rango de edad conocen la respuesta a eso. Es preferible aceptar la verdad: No puedes cantar mejor que Luis Miguel; ni escribir mejores historias que los japoneses, porque ellos jamás hacen las cosas a medias.


Takao_Hamura_High_School_Teacher_1993

El profesor Takao. 

 

Mayu_Ninomiya_High_School_Teacher_1993

La alumna Mayu.


 

High_School_Teacher_TBS_1993

Su amor cambió a la televisión japonesa. Los que encontramos al amor de nuestras vidas alguna vez, sabemos lo que se siente.  

 

High School Teacher” del año 1993 no es una historia alegre en absoluto. Tampoco un producto genérico, de esos que pasan inadvertidos o que de plano ni se recuerdan. Me bastó ver el primer episodio para comprender que esa historia, junto a sus protagonistas, iban a quedarse conmigo por largo tiempo. Los diez episodios restantes (once contando con el episodio de entrevistas), fueron una de las experiencias más bonitas que recuerdo. Sí que existe la belleza en la tristeza. Aunque puede que en algún momento del show tengan que morderse un poco el labio. Ya saben… para lucir valientes. Recuerden que la narrativa se mueve bajo una premisa muy clara desde el inicio mismo. Y su escena final en el tren, que aún genera discusión al día de hoy, es una controversia que golpea justo en el corazón…, allí donde más duele. Pero basta de charla. ¡Ahora vayan a ver “High School Teacher”! De paso, busquen los discos de Doji Morita. Ella, con sus gafas de sol oscuras y su ropa holgada, para lucir como un ser andrógino, estará más que feliz de recibirlos. Pero les advierto, que su música, es la viva imagen del show. Gracias, Japón. Lo has vuelto a hacer. Oh, sí... cuando escuchen los primeros acordes de “Our Failure” no dejen de sonreír. En verdad sonrían; tal como hicieron Takao y Mayu un invierno en 1993.

 

High_School_Teacher_drama_1993

 High School Teacher

 

 

 

 

 

Fuentes Consultables:

 

Imdb.com 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de Hollywood: El Sebring.... "Un espacio irrepetible"

Películas de Hollywood: “Los mejores villanos del siglo 20”

Desastres de Hollywood: The Walking Dead "Cómo arruinar lo perfecto" Parte 2